Marte Fue Habitable. Pero hubo vida ?

Confirmado Marte fue habitable hace 3.500 millones de años

La próxima parada en nuestro viaje por el universo es un planeta rocoso, frío y con muy poca atmosfera, nuestro vecino y rojizo planeta Marte.
Los últimos estudios y análisis de los extintos lagos del planeta Marte que hace muchísimos años tuvo todas las condiciones necesarias para que existiese vida microbiana

Se confirmo que en Crater Gale del Planeta Marte, existió hace muchísimos años un lago, con todas las condiciones necesarias para que MARTE fuera HABITABLE, aunque todavía no se puede explicar como Marte perdió su atmósfera y con ella gran parte del agua que fluía por su superficie.

Este lago estratificado, como muchos de la tierra, tienen la particularidad que las aguas  superficiales sin mas ricas en Oxidantes y en las más profundas hay escases de ellos.

CRATER GALE

Este ecosistema ofrece una diversidad de entornos favorables para el desarrollo y crecimiento natural de microorganismos, principalmente los que que son capaces de obtener energía de la interfase (zona de interacción química) entre las capas con distinta densidad de  oxidantes.

Es decir, que este estudio, se confirma que existió  una «ventana de habitabilidad» en marte para organismos mesófilos, los microorganismos que se desarrollan a temperaturas entre  los 15 y los 35 grados.

 En los restos de este lago, se determino que los microorganismo pudieron haberse desarrollados hace 3.800 y 3.100 millones de años, pero no se descarta, y se espera verificar con nuevas investigaciones, que seguramente existio en otros lagos de martes, zona de habitabilidad para microorganismo antes de los 3.800 millones de años, lo que colocaría el principio de la  habitabilidad de Marte en el mismo período de la Tierra, generando muchas conjeturas sobre el inicio de la vida y la conformación de estos planetas del sistema solar en sus inicio.

El citado cráter se formó hace unos 3.800 millones de años y, por tanto, no se dispone de datos de ese entorno de épocas anteriores.

Este articulo publicado en la revista Science concluye, en palabras de del Astrobíologo  Fairén,  que  se puede concluir que Marte tuvo zonas habitables para organismos acidófilos en Meridiani, en el mismo tiempo que los mesófilos de Gale, y que posiblemente habría condiciones para organismos halófilos (viven en ambientes pH alto) y en fecha posteriores, condiciones para microorganismos adaptados a vivir en zonas de baja temperaturas.

Este estudio como muchos otros, brindan cierta esperanza de que marte puede ser terraformado mediante procesos biológicos y químicos inducidos por el ser humano para que el clima, la superficie y la atmósfera puedan ser deliberadamente acondicionadas con el objetivo de hacerlo habitable por seres vivos. La terraformaciòn de marte parece una utopia, pero hay muchos científicos que apuestan a que es posible en cierto grado, con mucho esfuerzo, inversión y tiempo.







Comentarios