Calculando la masa de una estrella. EINSTEIN

Relatividad General

Los astrónomo del Instituto de Ciencia perteneciente al Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos, quisieron poner a prueba una de las predicciones realizada por Einstein en el año 1936 al utilizar su Teoria de la Relatividad General, la cual fue publicada en la revista Science de ese año, aunque Einstein el siempre creyó que «No hay ninguna esperanza de observar este fenómeno directamente»  segun reza el artìculo en Science.

Microlente Gravitacional

Lo  que se necesitaba para verificar lo que Einstein había predicho, eran dos estrellas desalineadas (pero bastante cerca visualmente)  que generen un anillo de Einstein, mas conocido como microlente gravitacional,  fuera de nuestro sistema solar, para que la asimetria ocasione que la estrella de fondo se desviara del centro de tal forma que permitiera determinar la masa de la estrella frontal.

En la animaciòn, que se exhibe a continuación, se ve claramente el fenómeno buscado al interponerse la estrella frontal en el camino visual hacia la estrella de fondo.


Animaciòn de efecto del Anillo de Einstein

La estrella de fondo, siempre estuvo en el mismo lugar, su rayo de luz fue distorsionado por la gravedad de la estrella frontal, generando ese desplazamiento "virtual" (o "real"?, queda para el debate)

Los astrónomos encontraron una alineación para realizar las mediciones y verificar la teoria, para ello observaron 8 veces la ubicación de la la estrella brillante y frontal, que corresponde a  la enana blanca Stein 2051B, que esta a 17 años luz de la Tierra, mientras que la estrella de fondo esta a unos 5000 años luz de distancia.

Cuando se aproximaron, la gravedad de la enana blanco dobló la luz de la estrella de fondo, haciendo que se vea  desplazada 2 milésimas de segundo de su posición actual.

Con estos datos y aplicando la teoria de la relatividad, fue posible calcular la masa de Stein 2051B, que arrojo una masa del 68% de la masa del sol, coincidente con los cálculos teóricos realizados previamente.

La siguiente secuencia de fotos reales, es la obtenida por Hubble.




La investigación fue todo un éxito, ya que ofrece una nueva herramienta para determinar las masa de una estrella, que no se pueden medir de otra forma. Y ademas, una gran confirmación de la teoría de la relatividad y su concepto de gravedad como deformación geométrica del espacio-tiempo cuatridimensional.



Comentarios