Alnitak, Alnilam, Mintaka. Las estrellas del cinturon de Orión

Estrellas del Cinturón de Orión

Esas pequeñas cosas que te regala nuestro Universo, y que tienen un significado tan rico en nuestra historia, con todas las civilizaciones venerándolas, hasta le edificaron tres hermosas pirámides que la representan en nuestro planeta, son de esas estrellas que también tienen un profundo significado en nuestro ser, ya que son las primeras que aprendimos a identificar y que no remiten a nuestra infancia con nuestro padre marcando el cielo con sus dedos, para que podemos entender que esas estrellas fueron observadas por toda la humanidad, la de ayer, la de hoy y la del mañana.

Alnitak, Alnilam, Mintaka tres hermosos nombre de estrellas, para la linea que forma el Cinturón de Orión (El cazador), que quizás queden opacada por Betelgeuse y Rigel de la misma constelación, pero que tienen su historia, particularidades y características.






Prácticamente todas las civilizaciones conocidas las identificaron, actualmente son conocidas como las "Tres María" en América y España, mientras que en Centro América, el Caribe y los países mediterráneos son conocidas como «los Tres Reyes Magos» ya que en la época navideña y días previos al 6 de enero se la ve saliendo por el horizonte cuando empieza a anochecer.
Mientras que en la antiguedad, los árabes le decían "collar de perlas", los mayas la identificaron como "Las Tres Piedras del Fogón", y para los egipcios simbolizaba el lugar donde reposaba Osiris, y la identificaban con el nombre Sah, cuya primera representación concuerda con el primer grabado en una pirámide que se conoce, y pertenece al complejo de la pirámide de Saqqara1, bajo el reinado de Unis (2340 a.C), ultimo rey de la V dinastía que pertenece al Reino Antiguo de Egipto. La referencia de esta estrellas en Egipto es repetido, y existe argumentos defendido por arqueoastrónomos que esta civilización distribuyo sus tres principales pirámides,Keops, Kefren y Micerino, de forma que su ubicación represente el cinturón de Orión.






La constelación de Orión durante el mes de Noviembre se la observa acostada en el horizonte, ni bien comienza la noche, y con la cabeza hacia el norte y la piernas hacia el sur si es observada en el hemisferio boreal, mientras que en el hemisferio sur, mirando al ESTE al anochecer de Noviembre se observa las tres estrellas en posición perpendicular al horizonte,  y fácilmente identificable sus nombres, ya que de arriba a abajo son  Mintaka, Alnilam y Alnitak en ese orden.


www.cienciaxyz.blogspot.com
Alnitak, Alnilam, Mintaka al Anochecer de Noviembre
Recién el  17 de febrero a las 21 horas, la constelación llegara a su máxima altura en el cielo..

A partir del 31 de Julio a las 6:00 hs, esta estrella salen por el horizonte ESTE, y cada vez mas temprano hasta llegar a las 21:00 hs el día 15 de Noviembre.


www.cienciaXYZ.blogspot.com
Constelación de Orión (El Cazador)


ALNITAK, ALNILAM, MINTAKA (nombre de estrellas de Orión) 

MINTAKA (δ Ori - Delta Orionis) 

Es las mas tenue de las tres y esta situada en la parte superior de la foto, es una estrella compleja compuesta por una principal que llamamos Mintaka, otra separadas 0,25 años luz y entre ellas dos, existe una tenue estrella de magnitud 14.

La estrella principal de este grupo visible, esta a una distancia de 915 años luz, es la que llamamos Mintaka y es una gran estrella binaria, en la que cada estrella tiene una masa que supera al sol en 20 veces y con una luminosidad 90.000 veces mas fuerte que el sol. El periodo orbital entre cada componente de Mintaka es de 5,73 dias, eclipsándose una con la otra.

Gracias a la luz de Mintaka, J. F..Hartmann descubrió en el año 1904 que el espacio interestelar de la galaxia no esta vació, sino lleno de polvo y gases.

Mintaka es la única estrella que todos los días, desde cualquier latitud (excepto los polos) asoma por el Este y se oculta justo por el Oeste.



ALNILAM (ε Ori  - Epsilon Orionis)
Ubicada en el centro, es la mas brillante de las tres, aunque la mas lejana, 1340 años luz.
Esta estrella es una super gigante Blanco-azulada, y es relativamente nueva con solo 4 millones de años,
Tiene 40 veces mas masa que el sol y extraordinariamente luminosa, emitiendo una gran radiación ultravioleta que le otorga una luminosidad  375.000 veces superior al sol. Su temperatura es de 25.000 kelvin, tan caliente que logra iluminar la nebulosa de reflexión NGC 1990

Su fuerte viento estelar hace que pierda  su masa 20 MILLONES de veces mas rápido que nuestro sol. Luego se se convertirá en una supergigante roja, la que explotara como supernova  y dejara como remanente una estrella de neutrones.
www.cienciaxyz.blogspot.com
Alnilam y Nebulosa NGC 1990
Creditos

ALNITAK (ζ Ori - Dseta Orionis )  
Esta estrella es un sistema triple, siendo su estrella principal Alnitak A una estrella binaria, y su estrella principal Alnitak Aa es una caliente supergigante azul, a su lado Alnitak Ab también es una supergigante azul 2 magnitudes mas tenue. Orbítan entre sí con un período estimado en miles de años. 


Alnitak Aa tiene una temperatura de 29.500 K  con una luminosidad 100.000 veces mayor que el sol, si se considera su radiación ultravioleta, igualmente en el espectro visible es 10.000 veces más luminosa que el Sol. Con una masa de 20 veces la de sol, tiene la particularidad de ser una gran fuente de emision de rayos X, que se genera por su fuerte viento estelar  que sopla de su superficie a 2000 Km/s  haciendo que pierda su masa 20 MILLONES de veces mas rápido que nuestro sol. 

Esta joven estrella de 6 millones de años ya finalizo la fusión de hidrogeno en su núcleo, y se esta transformando en una supergigante roja, la que explotara como supernova  y dejara como residuo una estrella de neutrones.

La vecindad de Alnitak es notable, ya que esta formada por varias  nubes de polvo de gas interestelar, y podemos observar por ejemplo la famosa nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead) y también la llamativa nebulosa de la Flama.






Comparamos las magnitudes de Alnitak, Alnilam, Mintaka, las tres estrellas Azules del cinturon de Orion, con respecto de nuestro SOL.

Comparación con nuestro sol
Credito

A pesar de sus tamaños gigantescos, son estrellas relativamente nuevas (entre 4 y 10 millones de a comparadas con el sol que tiene una antiguedad de 4.500 millones de años.




Comentarios