Nasa Confirma que encelado puede albergar VIDA !!!

Vida Alienigena -  Alien life

Encelado




En apenas unos meses, la sonda Cassini, de la NASA, hará historia al desintegrarse en la densa y fría atmósfera de Saturno. Con su destrucción se pondrá punto final a un viaje de casi dos décadas en el que se ha explorado los mares de metano de la superficie de Titán, los increíbles anillos de Saturno y la misteriosa superficie de Encélado, un satélite que en sus interior esconde un océano global de agua líquida que es rico en moléculas orgánicas.


Por desgracia, hace dos décadas, cuando se diseñó la Cassini, buscar vida no formaba parte de los objetivos de la misión. Así que la nave no cuenta con ningún instrumento capaz de detectar directamente alguna forma de vida, bastaba  con recolectar una gota de agua para descubrirlo, cuando la Cassini atraveso la nube de vapor de Encelado a más de 30.000 km. por hora.

Mas alla de ese detalle técnico, en un artículo publicado hoy en la revista Ciencia por científicos de la Nasa confirmaron que Encélado es uno de los lugares con más probababilidades de  encontrar vida alienígena

 En los géiseres de hielo que hay en una de las caras del satélite, los investigadores han detectado la presencia de dos gases, dióxido de carbono e hidrógeno molecular, que sugieren que Encélado alberga unas reacciones hidrotermales y un desequilibrio químico que son capaces de sustentar vida.
Con lo que se concluye que dicho oceano tiene la suficiente energía química como para soportar vida en forma de microbio

Encélado es un satélite de Saturno que apenas mide 500 kilómetros de diámetro. Está cubierto por una corteza helada, de unos 30 o 40 kilómetros de grosor, y su superficie es tan tranquila como fría. Sin embargo, su interior parece ser muy activo. En 2005 la NASA descubrió que en el hemisferio sur de este mundo hay una nube de hielo que se forma a causa de la presencia de varios géiseres que expulsan materiales desde las «tripas» de Encélado, como si alguien hubiera descorchado una botella de champán.

Gracias a Cassini, los científicos averiguaron que bajo el hielo Encélado se esconde un mundo subterráneo habitado por un núcleo rocoso rodeado por un océano global. Se descubrió que en el agua hay moléculas orgánicas y amoníaco en disolución, porque estos salen al exterior a través de los géiseres. También se concluyó que la potente gravedad de Saturno genera calor en las entrañas del satélite, aportando otro ingrediente clave para la aparición de la vida.

 

Fuente de energía

Muchos lugares del Sistema Solar albergan en su interior los dos ingredientes más fundamentales de la vida: el agua y las moléculas orgánicas. Pero hasta ahora, en ninguno de ellos se había encontrado un ciclo geológico capaz de actuar como una fuente de energía para los seres vivos,  solamente en encelado se ha encontrado un desequilibrio químico que en la Tierra sustenta ecosistemas enteros.

Este desequilibrio químico es la prueba inequívoca de que la luna de saturno está activa y que alberga procesos geológicos capaces de producir nuevos materiales y ss en entornos así donde la vida puede tener una oportunidad, desde luego no en cuerpos planetarios muertos geológicamente




Comentarios